View Verse of the Day

¿Qué es la Violencia Obstétrica?

La VIOLENCIA OBSTÉTRICA es toda aquella agresión, durante la atención institucional del parto, que va desde regaños, burlas, ironías, amenazas, humillaciones, manipulación de la información, aplazamiento de la atención médica urgente y no ser consultadas antes de cualquier decisión, entre otras acciones que constituyen violaciones a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

La violencia puede  producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones. La violencia puede ser por acción o por omisión, esto quiere decir que no sólo ocurre cuando se realiza una acción sino cuando se deja de realizar algo.

ONU: la violencia obstétrica atenta contra los derechos humanos

Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias

Finalidad del mandato

Habida cuenta de que la violencia contra la mujer continúa truncando la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo, el establecimiento del mandato de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, como primer mecanismo independiente de derechos humanos sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, fue un importante jalón del movimiento mundial en pro de los derechos de la mujer, ya que no solo se reconoció que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, sino que también se encomendó a la Relatora Especial que velara por que esa violencia se integrara en el marco de derechos humanos de las Naciones Unidas y sus mecanismos.

Acerca del mandato La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designó una Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, incluidas sus causas y consecuencias, el 4 de marzo de 1994 (resolución  1994/45). Desde marzo de 2006, la Relatora Especial presenta informes al Consejo de Derechos Humanos, conforme a la decisión 1/102 del Consejo. La renovación más reciente del mandato se produjo en 2019 mediante la resolución 41/17. Más información sobre el mandato.

Ver Resolución 41/17

Ver más sobre el mandato

DECLARACIÓN ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD- OMS

En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Esta declaración reclama un accionar más enérgico, diálogo, investigación y apoyo en relación con este importante problema de salud pública y de derechos humanos.

La violencia obstétrica vulnera los derechos humanos de mujeres y de sus bebés.

FUENTES CONSULTADAS:

ONU – ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS –  Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD – Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud.

INSTITUTO EUROPEO DE SALUD MENTAL Y PERINATAL

ENLACES DE INTERES
Violencia obstétrica ¿cómo identificarla y qué hacer si eres víctima?
Violencia obstétrica: el riesgo de dar a luz en Colombia
Violencia obstétrica en Colombia frente a un derecho comparado